Programa de Formación en Políticas Públicas, Descentralización y Desarrollo Regional

Presentación

El Programa de Formación en Políticas Públicas, Descentralización y Desarrollo Regional, es un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, a través de CEDET, con la Universidad Complutense de Madrid, que busca formar profesionales del sector público y privado con capacidad para comprender y formular políticas públicas efectivas y eficientes en aquellas temáticas relevantes para la profundización del proceso de descentralización nacional y el desarrollo regional.

El programa, compuesto por un total de cinco diplomados, presenta una oferta académica en dos modalidades: i) programa abierto, en cuyo caso las/os estudiantes podrán cursar uno o más de los cinco diplomados y ii) programa cerrado, conducente al grado de Master de la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo caso cada estudiante deberá cursar tres diplomados, siendo obligatorio el Diplomado en Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales.

Actualmente, ambas instituciones se encuentran desarrollando un proceso de armonización curricular que permita a los estudiantes del Programa en Políticas Públicas, Descentralización y Desarrollo Regional que completen la ruta formativa, acceder a instancias de continuidad de estudios, con miras a la obtención del grado de Master en estas temáticas.

Diplomado en Planificación para el Desarrollo Regional

Se entiende el desarrollo como una idea compartida del bien común y del bienestar colectivo. Convertir la idea de desarrollo en una guía para la acción colectiva humana requiere de compromiso, sentido de pertenencia y despliegue de la organización y de los medios necesarios para alcanzar los propósitos acordados.

En la construcción de este compromiso, el territorio desempeña el papel de célula y escala básica, pilar de un andamiaje complejo, en donde han de
ponerse en movimiento las más variadas escalas de la geografía y de la acción humana.

Tener una guía para la acción colectiva que se transforme en política, forma parte del ejercicio de la política. Pero en ocasiones se olvida que la planificación puede (y debe) guiar esta toma de decisiones. Obviar los métodos e instrumentos que permiten anticipar y diseñar un escenario futuro del territorio es también una opción política deliberada, con consecuencias sobre el territorio y la calidad de vida de la ciudadanía.

El diplomado en Planificación para el Desarrollo Regional tiene como propósito fortalecer los conocimientos y competencias de las y los estudiantes para desarrollar procesos de planificación de carácter inclusivo y sostenible, que permitan el desarrollo integral de sus regiones en el marco de la nueva institucionalidad para fortalecer el proceso de descentralización.

Módulo 1: Fundamentos de la Planificación del Desarrollo Regional: enfoques y modelos de desarrollo.

Este módulo pretende desarrollar la capacidad de análisis y comprensión del concepto de planificación para el desarrollo y planificación del desarrollo regional, identificando sus características, componentes, objetivos y alcances.

TEMARIO

  • ¿Por qué planificar? Enfoques y modelos.
  • La planificación del desarrollo territorial: Características, componentes, objetivos y alcances.
  • La planificación estratégica y la planificación prospectiva.

Módulo 2: Planificación, Políticas Públicas y Desarrollo Regional.

El presente módulo pretende mostrar y analizar el proceso de planificación regional como parte de un contexto y de un ciclo más amplio, que se vincula al diseño y a la gestión de políticas públicas y a los procesos presupuestarios tanto de carácter regional como nacional, lo que a futuro debiera ser un todo integrado.

TEMARIO

  • La integración entre la planificación y la gestión pública y presupuestaria.
  • La multiescalaridad y la planificación entre diferentes niveles de Gobierno.
  • La información territorial como insumo para la planificación y el diseño de las políticas públicas territoriales.
  • El rol de los actores del territorio en el proceso de planificación: desde el enfoque top down al enfoque bottom up.

Módulo 3: Metodologías e instrumentos de Planificación Territorial.

El presente módulo pretende que las y los estudiantes conozcan, analicen y manejen diversos instrumentos y/o metodologías de planificación y gestión estratégica para el desarrollo territorial.

TEMARIO

  • Levantamiento de información cualitativa, cuantitativa y síntesis de diagnóstico y trabajo con actores.
  • Herramientas para una planificación del desarrollo y desigualdades territoriales (planificación estratégica y prospectiva).
  • Modelos territoriales de futuro y/o de escenarios de futuro.
  • La creación de agendas de trabajo: gestión, inversión y otros instrumentos.
  • Herramientas de una planificación territorial: planes de ordenamiento territorial y planes normativos.

Módulo 4: La inversión pública y la evaluación de proyectos territoriales.

Este módulo tiene como objetivo proporcionar herramientas que contribuyan a orientar a quienes deban realizar o utilizar el resultado de la evaluación de proyectos de inversión pública, comprendiendo los principios económicos que subyacen en el proceso de toma de decisiones y teniendo en consideración las particularidades de los territorios y los efectos de la inversión en éstos.

TEMARIO

  • Proyectos, entornos macroeconómicos y racionalización de inversiones.
  • El ciclo de vida de los proyectos de inversión.
  • Generación de ideas de proyectos.
  • Análisis de costo-beneficio y costo-eficiencia.
  • La evaluación económica y social de proyectos.

Diplomado en Participación, Territorio y Gobernanzas

Desde las últimas dos décadas, diversas experiencias de participación social están transformando las prácticas de las democracias representativas y fortaleciendo las prácticas de democracia directa, impactando con ello en la concepción y alcance de las políticas públicas. De este modo, la construcción de políticas públicas va incorporando nuevos estándares y metodologías.

Una de las importantes diferencias que debieran tener las políticas regionales con respecto a las nacionales, es su componente participativo, desde la fase de diseño a la implementación, dotando de legitimidad y pertinencia a las acciones que se construyan para incidir en problemas públicos y gestionar soluciones sustentables e integrales.

El diplomado en Participación, Territorio y Gobernanzas instala capacidades para comprender problemáticas locales y subnacionales y gestionar soluciones territoriales integradas, a través del análisis histórico y crítico de la participación social y ciudadana, como expresión tanto de aprendizajes colectivos, como de innovaciones en experiencias de políticas públicas ligadas al mejoramiento de la relación entre la ciudadanía y sus entornos territoriales.

MÓDULO 1: Debates y conceptos ligados a la participación ciudadana en la sociedad del Siglo XXI.

Este módulo pretende que las y los estudiantes conozcan y comprendan críticamente las trayectorias históricas de la participación ciudadana, debates y conceptos asociados.

TEMARIO

  • Gobernanza, democracia y ciudadanía.
  • Problemáticas sociales y rol de la ciudadanía.
  • Enfoques y alcances de la participación.
  • Elementos de gobernanza: análisis de casos.

MÓDULO 2: Políticas públicas e institucionalidad para la participación: Desafíos para las gobernanzas de los territorios.

El presente módulo, pretende instalar un marco conceptual común en las y los estudiantes, desde la perspectiva de las políticas públicas y de la institucionalidad regional, que permita comprender y analizar la realidad local y subnacional, sus desafíos en materia de desarrollo y el rol de la participación ciudadana.

TEMARIO

  • Rol del Estado y políticas públicas participativas.
  • Rol de la sociedad civil y las empresas en las políticas públicas.
  • Objetivos, principios y factores determinantes en la elaboración y ejecución de políticas públicas participativas.
  • Actores y factores políticos, económicos y sociales que interactúan en el ciclo de las políticas públicas.

MÓDULO 3: Aplicaciones y metodologías para la participación.

El presente módulo pretende que las y los estudiantes comprendan y analicen las metodologías, estrategias, técnicas y herramientas de participación ciudadana desde el criterio de usabilidad y adaptabilidad a las condiciones territoriales particulares.

TEMARIO

  • Metodologías y técnicas para el desarrollo de la participación ciudadana.
  • Diseño y desarrollo de proyectos y acciones participativas en contextos locales.
  • Diseño y desarrollo de sistemas de seguimiento, evaluación y sistematización de los procesos participativos.

MÓDULO 4: Taller de integración de aprendizajes: trabajo de aplicación.

Este módulo, en una modalidad de taller, supone un trabajo del docente con grupos de estudiantes de modo que puedan aplicar los conocimientos recibidos en un trabajo con potencialidad práctica, ligado a sus espacios de trabajo.

TEMARIO

  • Negociación de objetivos y alcances.
  • Sesiones de acompañamiento.
  • Presentación.

Diplomado en Desarrollo Económico Regional

La estructura geográfica, los atributos y los activos de las economías regionales son particularmente diversos. Esta diversidad regional implica una potencial riqueza para el país. Sin embargo, nuestra economía desarrolla unos pocos sectores, está muy concentrada territorialmente y tiene bajos niveles de incorporación de conocimiento e innovación, lo que afecta su productividad y competitividad global.

Mejorar la productividad, diversificar la base productiva y agregar valor a los sectores existentes y emergentes requiere de políticas regionales adecuadas a su contexto geográfico, es decir, con una fuerte dimensión regional dada la heterogeneidad de los territorios en Chile.

El diplomado en Desarrollo Económico Regional busca preparar a sus estudiantes en la aplicación de diferentes enfoques e instrumentos y en la formulación de políticas para el desarrollo económico territorial, aprovechando las oportunidades de crecimiento vinculadas a los recursos regionales y analizando las posibilidades de aplicación en función de su realidad y desafíos que se planteen a la región.

MÓDULO 1: Bases para la comprensión del Desarrollo Económico

Este módulo pretende promover en las y los participantes la comprensión de las bases teóricas y diversos enfoques conceptuales del desarrollo económico, aplicando dichos conocimientos al análisis de la realidad regional y sus perspectivas de desarrollo.

TEMARIO

  • Desarrollo económico: agentes y factores.
  • Globalización y competitividad territorial.
  • Crecimiento inclusivo, desigualdad y desarrollo sostenible.
  • Capital humano, productividad e innovación.
  • Desafíos globales: cambio climático y cuarta revolución industrial.

MÓDULO 2: Desarrollo Económico Regional

Este módulo pretende promover en las y los participantes el reconocimiento y comprensión de los factores determinantes del desarrollo económico regional en el contexto de una economía globalizada.

TEMARIO

  • Factores determinantes de desarrollo económico local y regional.
  • Sistemas productivos territoriales en una economía globalizada: actores, sectores y relaciones.
  • Los desafíos globales como argumento del desarrollo económico regional.
  • Rol de la economía social en el desarrollo económico regional.

MÓDULO 3: Políticas para el Desarrollo Económico Regional

Este módulo pretende instalar un marco conceptual común en las y los participantes, que les permita comprender y analizar desde la perspectiva de las políticas públicas, la realidad regional y sus desafíos en materia de desarrollo económico.

TEMARIO

  • Evolución de enfoques para el diseño e implementación de políticas para el Desarrollo Económico Regional.
  • Rol del conocimiento e innovación en iniciativas regionales de desarrollo económico.
  • Estrategias y Políticas para el Desarrollo Regional: factores, relaciones y desafíos.

MÓDULO 4: Gestión del Desarrollo Económico Regional.

Este módulo pretende fortalecer en las y los participantes la capacidad para conocer y utilizar las estrategias, políticas e instrumentos de impulso al desarrollo económico local y regional, en el marco de la nueva institucionalidad regional y las competencias de los Gobiernos Regionales.

TEMARIO

  • Nueva institucionalidad regional y competencias para el fomento productivo y desarrollo económico regional.
  • Articulación de actores y generación de alianzas público-privadas.
  • Fortalecimiento de capacidades transversales o habilitantes.
  • Experiencias de estrategias, políticas e instrumentos para el Desarrollo Económico Regional en Chile.

MÓDULO 5: Herramientas para el monitoreo de iniciativas regionales.

Este módulo pretende fortalecer en las y los participantes la capacidad para comprender la importancia de incorporar elementos de monitoreo de proyectos en las fases de diseño de políticas para el desarrollo económico regional.

TEMARIO

  • El uso de evidencia para el diseño de políticas: sistematización y contextualización.
  • Objetivos, metas e indicadores en políticas regionales.
  • Identificación y gestión de barreras en la implementación de iniciativas regionales.
  • Preparación, registro y comunicación de resultados.

Diplomado en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional

Hoy más que nunca necesitamos del conocimiento que proviene de la investigación, del desarrollo y de la innovación (I+D+i). Más allá de algunos avances puntuales, estos tres elementos no han sido un factor sustantivo para el desarrollo de Chile a pesar de los importantes cambios que en los últimos años ha experimentado nuestro país y el mundo entero.

Este desafío país pasa a ser un también un desafío para las regiones. La nueva legislación destinada a fortalecer la descentralización, así como a dotarnos de una nueva institucionalidad en ciencia, tecnología e innovación (CTI), es una oportunidad y un espacio para que estos tres componentes del desarrollo se integren de manera efectiva en el nivel regional.

Conscientes de lo señalado, este diplomado pretende ayudar a comprender cómo el conocimiento y la innovación son factores esenciales para contribuir al desarrollo regional y nacional, aportando a la productividad y el crecimiento económico, a la inclusión y a la sustentabilidad, a partir del reconocimiento del valor actual y potencial de las particularidades de las regiones en un contexto global.

MÓDULO 1: Conocimiento, Innovación y Desarrollo: Evolución de políticas a nivel internacional, nacional y regional.

Este módulo pretende desarrollar habilidades de análisis y comprensión del rol del conocimiento y la innovación como factor de desarrollo y su evolución e impacto a nivel de políticas e instrumentos de fomento.

TEMARIO

  • Conceptos de base.
  • Rol del conocimiento y la innovación e implicancias en las políticas de fomento a nivel internacional.
  • Actores, roles e instrumentos y su evaluación. Historia y evolución de los enfoques estratégicos nacionales y regionales para abordarla.
  • Implicancias en políticas, instrumentos y sistemas de evaluación y reconocimiento.

MÓDULO 2: Institucionalidad e instrumentos de política en Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile.

El presente módulo, pretende que los alumnos y alumnas conozcan y comprendan el marco institucional y la cartera de instrumentos para el fomento de la I+D+i, la transferencia tecnológica y la innovación a nivel nacional y regional, lo que, junto al módulo anterior, entrega herramientas técnicas para su diseño y gestión.

TEMARIO

  • Institucionalidad nacional de CTI y su modelo de desconcentración.
  • Políticas e instrumentos de fomento a nivel nacional y regional.
  • Nueva institucionalidad de los Gobiernos Regionales: espacios y desafíos para el conocimiento y la innovación.
  • Instrumentos de planificación y gestión regional vinculados al fomento del conocimiento e innovación.

MÓDULO 3: Transferencia tecnológica: Enfoque, actores, roles e instrumentos.

El presente módulo pretende que los alumnos y alumnas conozcan y comprenden los enfoques de transferencia tecnológica en el marco del intercambio de conocimiento, así como los roles de los actores y los desafíos y oportunidades que se abren para el desarrollo regional.

TEMARIO

  • Enfoques de transferencia tecnológica y su evolución.
  • Actores, roles y marco institucional que impacta el proceso de intercambio de conocimiento a nivel nacional y regional.
  • Instrumentos normativos y de apoyo y su impacto regional.
  • Indicadores y metodologías de evaluación para la transferencia de conocimiento.

MÓDULO 4: Vinculación Ciencia y Sociedad: Enfoques e instrumentos.

Este módulo tiene como objetivo que los alumnos y alumnas conozcan y comprendan los enfoques de vinculación Ciencia y Sociedad, su evolución y los desafíos y oportunidades que se abren para el desarrollo regional.

TEMARIO

  • Enfoques de vinculación nacionales e internacionales y su evolución.
  • Instancias e instrumentos de fomento en Chile. Ejemplos y análisis de enfoques a nivel regional.
  • Habilidades del siglo XXI: aporte de la ciencia e innovación a la educación.
  • Indicadores y lógicas de evaluación del impacto de la vinculación Ciencia y Sociedad. Una mirada nacional y regional.

MÓDULO 5: Diálogos para la Innovación: Enfoques, características e instrumentos.

Este módulo tiene como objetivo que los alumnos y alumnas comprenden la relevancia del diseño y gestión de diálogos para el diseño e implementación de estrategias y políticas públicas relacionadas con conocimiento e innovación, dotándolos de metodologías y contenido técnico para darles la legitimidad en la comunidad y con los diferentes actores de la región.

TEMARIO

  • Enfoques y tipologías de diálogos para la innovación.
  • Impacto del diseño y gestión de diálogos para la innovación: ejemplos y ejercicios.
  • Herramientas metodológicas de diseño y gestión.
  • Herramientas metodológicas de observación y análisis.

Diplomado en Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales

El proceso de descentralización en Chile se ha visto fortalecido a partir de diversas Reformas legales aprobadas en los últimos años, lo cual ha significado cambios sustantivos a la institucionalidad pública. Estos cambios afectarán tanto al nivel regional como nacional, en lo que se refiere a funciones, atribuciones, nuevos procesos, creación de nueva estructura organizacional, y nuevas formas de relación entre nivel nacional y regional. Poner en marcha este proceso y la implementación de todas las reformas legales que contempla constituye un tremendo desafío de política pública, y tal vez una de las mas importantes modernizaciones del Estado de Chile de los últimos años.

El diplomado en gestión de los nuevos gobiernos regionales, entregará una sólida formación en todas aquellas materias que permitan instalar un marco conceptual para comprender en su globalidad el proceso de descentralización en Chile y la institucionalidad que la sustenta, para asi contribuir una adecuada implementación de las recientes reformas legales, en sintonía con los desafíos y oportunidades que conlleva este proceso.

MÓDULO 1: La nueva institucionalidad para fortalecer la descentralización.

Este módulo pretende instalar un marco conceptual que permita comprender el tema de la descentralización, revisando y reforzando conceptos asociados y, a partir de ello, realizar un análisis de la nueva institucionalidad creada para fortalecerla.

TEMARIO

  • Marco Conceptual de la Descentralización.
  • El Proceso de Descentralización en Chile.
  • La nueva institucionalidad para fortalecer el proceso de descentralización.
  • Las relaciones multinivel: una nueva relación del nivel nacional, regional y local.

MÓDULO 2: Gestión para el Cambio.

El objetivo del módulo es que las y los participantes puedan dimensionar la magnitud del cambio que conlleva la nueva institucionalidad, analizando cómo esta afecta a los diferentes niveles de la administración del Estado y a las relaciones entre estos; así como también las transformaciones que se deberán producir en su propio desempeño laboral y en su entorno.

TEMARIO

  • Los equipos de trabajo como redes de comunicación.
  • Las responsabilidades del liderazgo.
  • La fórmula de cambio.
  • Metodologías y herramientas concretas para ejercer el liderazgo.
  • Toma de decisiones.

MÓDULO 3: Elementos centrales del Desarrollo Regional: Participación Ciudadana y Ordenamiento Territorial.

El objetivo del módulo es que las y los participantes puedan comprender algunos de los elementos centrales para un desarrollo regional integrado, equitativo y sustentable, como lo son la Participación Ciudadana y la Gobernanza Territorial, así como la Planificación y gestión del Ordenamiento Territorial.

TEMARIO

  • La participación ciudadana y la nueva gobernanza para el desarrollo regional.
  • La participación en las políticas públicas regionales.
  • El ordenamiento territorial: elemento clave para la planificación del desarrollo Territorial.
  • Política de Ordenamiento Territorial.

MÓDULO 4: Planificación, programación y gestión de inversiones para el Desarrollo Regional.

El objetivo del módulo es fortalecer en las y los estudiantes, la capacidad para enfrentar el proceso de planificación del desarrollo regional, sus principales componentes e instrumentos, y su vinculación con el proceso de coordinación y gestión de inversiones entre el nivel nacional y regional.

TEMARIO

  • La estrategia regional y sus instrumentos como orientadores de la inversión.
  • Naturaleza y principales componentes de una estrategia regional de desarrollo.
  • Plan de acción y seguimiento de una estrategia regional de desarrollo.
  • La programación de inversiones.
  • Revisión y análisis de la coherencia entre la planificación y la programación pública de inversión.

MÓDULO 5: Formulación y evaluación de programas para las Nuevas Competencias.

El objetivo del módulo es fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas para formular y evaluar programas de acuerdo a las nuevas competencias de los Gobiernos Regionales y a las competencias traspasadas, de tal manera de apoyar estratégicamente y de acuerdo a la realidad regional la toma de decisiones para el uso de los recursos.

TEMARIO

  • Capacidad institucional de los Gobiernos Regionales para solicitar/recibir nuevas competencias.
  • Análisis estratégico de instrumentos subnacionales vigentes, sus alcances y superposiciones.
  • Políticas Públicas y Evaluación de Programas.
  • Formulación y Marco Lógico.
  • Evaluación Ex ante, Monitoreo y Evaluación Ex post.
  • Evaluación de Impacto.