Desde las últimas dos décadas, diversas experiencias de participación social están transformando las prácticas de las democracias representativas y fortaleciendo las prácticas de democracia directa, impactando con ello en la concepción y alcance de las políticas públicas. De este modo, la construcción de políticas públicas va incorporando nuevos estándares y metodologías. Una de las importantes diferencias que debieran tener las políticas regionales con respecto a las nacionales, es su componente participativo, desde la fase de diseño a la implementación, dotando de legitimidad y pertinencia a las acciones que se construyan para incidir en problemas públicos y gestionar soluciones sustentables e integrales. El diplomado en Participación, Territorio y Gobernanzas instala capacidades para comprender problemáticas locales y subnacionales y gestionar soluciones territoriales integradas, a través del análisis histórico y crítico de la participación social y ciudadana, como expresión tanto de aprendizajes colectivos, como de innovaciones en experiencias de políticas públicas ligadas al mejoramiento de la relación entre la ciudadanía y sus entornos territoriales.
Este módulo pretende que las y los estudiantes conozcan y comprendan crí- ticamente las trayectorias históricas de la participación ciudadana, debates y conceptos asociados.
Contenidos:
El presente módulo, pretende instalar un marco conceptual común en las y los estudiantes, desde la perspectiva de las políticas públicas y de la instituciona- lidad regional, que permita comprender y analizar la realidad local y subnacio- nal, sus desafíos en materia de desarrollo y el rol de la participación ciudadana.
Contenidos:
El presente módulo pretende que las y los estudiantes comprendan y analicen las metodologías, estrategias, técnicas y herramientas de participación ciudadana desde el criterio de usabilidad y adaptabilidad a las condiciones territoriales particulares.
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Este módulo, en una modalidad de taller, supone un trabajo del docente con grupos de estudiantes de modo que puedan aplicar los conocimientos recibi- dos en un trabajo con potencialidad práctica, ligado a sus espacios de trabajo.
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