Diplomado en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Regional

Hoy más que nunca necesitamos del conocimiento que proviene de la investigación, del desarrollo y de la innovación (I+D+i). Más allá de algunos avances puntuales, estos tres elementos no han sido un factor sustantivo para el desarrollo de Chile a pesar de los importantes cambios que en los últimos años ha experimentado nuestro país y el mundo entero.

Este desafío país pasa a ser un también un desafío para las regiones. La nueva legislación destinada a fortalecer la descentralización, así como a dotarnos de una nueva institucionalidad en ciencia, tecnología e innovación (CTI), es una oportunidad y un espacio para que estos tres componentes del desarrollo se integren de manera efectiva en el nivel regional.

Conscientes de lo señalado, este diplomado pretende ayudar a comprender cómo el conocimiento y la innovación son factores esenciales para contribuir al desarrollo regional y nacional, aportando a la productividad y el crecimiento económico, a la inclusión y a la sustentabilidad, a partir del reconocimiento del valor actual y potencial de las particularidades de las regiones en un contexto global.

MÓDULO 1: Conocimiento, Innovación y Desarrollo: Evolución de políticas a nivel internacional, nacional y regional.

Este módulo pretende desarrollar habilidades de análisis y comprensión del rol del conocimiento y la innovación como factor de desarrollo y su evolución e impacto a nivel de políticas e instrumentos de fomento.

TEMARIO

  • Conceptos de base.
  • Rol del conocimiento y la innovación e implicancias en las políticas de fomento a nivel internacional.
  • Actores, roles e instrumentos y su evaluación. Historia y evolución de los enfoques estratégicos nacionales y regionales para abordarla.
  • Implicancias en políticas, instrumentos y sistemas de evaluación y reconocimiento.

MÓDULO 2: Institucionalidad e instrumentos de política en Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile.

El presente módulo, pretende que los alumnos y alumnas conozcan y comprendan el marco institucional y la cartera de instrumentos para el fomento de la I+D+i, la transferencia tecnológica y la innovación a nivel nacional y regional, lo que, junto al módulo anterior, entrega herramientas técnicas para su diseño y gestión.

TEMARIO

  • Institucionalidad nacional de CTI y su modelo de desconcentración.
  • Políticas e instrumentos de fomento a nivel nacional y regional.
  • Nueva institucionalidad de los Gobiernos Regionales: espacios y desafíos para el conocimiento y la innovación.
  • Instrumentos de planificación y gestión regional vinculados al fomento del conocimiento e innovación.

MÓDULO 3: Transferencia tecnológica: Enfoque, actores, roles e instrumentos.

El presente módulo pretende que los alumnos y alumnas conozcan y comprenden los enfoques de transferencia tecnológica en el marco del intercambio de conocimiento, así como los roles de los actores y los desafíos y oportunidades que se abren para el desarrollo regional.

TEMARIO

  • Enfoques de transferencia tecnológica y su evolución.
  • Actores, roles y marco institucional que impacta el proceso de intercambio de conocimiento a nivel nacional y regional.
  • Instrumentos normativos y de apoyo y su impacto regional.
  • Indicadores y metodologías de evaluación para la transferencia de conocimiento.

MÓDULO 4: Vinculación Ciencia y Sociedad: Enfoques e instrumentos.

Este módulo tiene como objetivo que los alumnos y alumnas conozcan y comprendan los enfoques de vinculación Ciencia y Sociedad, su evolución y los desafíos y oportunidades que se abren para el desarrollo regional.

TEMARIO

  • Enfoques de vinculación nacionales e internacionales y su evolución.
  • Instancias e instrumentos de fomento en Chile. Ejemplos y análisis de enfoques a nivel regional.
  • Habilidades del siglo XXI: aporte de la ciencia e innovación a la educación.
  • Indicadores y lógicas de evaluación del impacto de la vinculación Ciencia y Sociedad. Una mirada nacional y regional.

MÓDULO 5: Diálogos para la Innovación: Enfoques, características e instrumentos.

Este módulo tiene como objetivo que los alumnos y alumnas comprenden la relevancia del diseño y gestión de diálogos para el diseño e implementación de estrategias y políticas públicas relacionadas con conocimiento e innovación, dotándolos de metodologías y contenido técnico para darles la legitimidad en la comunidad y con los diferentes actores de la región.

TEMARIO

  • Enfoques y tipologías de diálogos para la innovación.
  • Impacto del diseño y gestión de diálogos para la innovación: ejemplos y ejercicios.
  • Herramientas metodológicas de diseño y gestión.
  • Herramientas metodológicas de observación y análisis.