Subdere escoge a la U. de Santiago para el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Usach presentaron el Programa de Formación para Gobiernos Regionales, cuya implementación se enmarca en la nueva estructura de Gobierno Regional que fortalecerá el proceso de descentralización.
Autor: Carolina Reyes Salazar
Fotografías: Marco Avilés
Noticia publicada en: UdeSantiago al Día

 

En el marco de una alianza de colaboración, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, junto al Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (CEDET), implementan un programa de formación para funcionarios de Gobiernos Regionales.

Esto en el contexto de la instalación y puesta en marcha de la nueva etapa del proceso de descentralización en Chile, enmarcado en la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, que entre otros aspectos contempla la implementación de una nueva estructura de Gobierno Regional y la elección democrática y directa de los gobernadores regionales.

El lanzamiento del programa se realizó el pasado viernes (5) en el edificio de Postgrado y Educación Continua de nuestro Plantel con la presencia del jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, José Agustín Olavarría; y el director académico del Programa de Formación para Gobiernos Regionales y director ejecutivo del CEDET, Felipe Ortega.

En la ceremonia, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, destacó la excelencia de nuestra Universidad para ejecutar este programa, por su compromiso con la descentralización.

“Agradezco la disposición de la Usach por colaborar para fortalecer, capacitar y profundizar el conocimiento de nuestros equipos profesionales”, señaló la autoridad de Gobierno.

Por su parte, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, agregó que es necesario comprender que la academia es parte activa de este proceso de descentralización, principalmente las instituciones públicas como la Usach, que “está empeñada en promover la excelencia como práctica continua”.

“En el ejercicio de nuestra visión institucional, hemos sido capaces de desarrollar áreas de formación pertinentes a las necesidades del país, fortaleciendo la construcción de una sociedad más democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, con un marcado sello social transversal a todo nuestro quehacer”, enfatizó la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

Cabe destacar que el programa es apoyado por el Departamento de Educación Continua, perteneciente a la VIME. En ese sentido, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, puntualizó que este programa consolida un trabajo que lleva tiempo entre la Universidad y la Subdere.

“La co-construcción del programa y las necesidades de capacitación es algo único en la generación de Educación Continua. Aquí los actores del territorio, los especialistas y la Universidad definen cuáles son los contenidos que se necesitan”, detalló la Dra. Arias.

Programa de formación

El programa de formación tiene por objetivo generar y contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales y directivas de los Gobiernos Regionales, para así ir avanzando en la formación de un capital humano capaz de sostener y proyectar de manera exitosa los nuevos desafíos del proceso de descentralización.

Este programa, de carácter transversal y específico, está orientado a perfeccionar y/o promover las competencias genéricas y técnicas de funcionarias y funcionarios de Gobiernos Regionales, en aquellos temas que se consideran relevantes para la instalación y puesta en marcha de esta nueva etapa del proceso de descentralización en Chile.

El programa, considera, a su vez, una Red Digital de Acompañamiento, que cuenta con una Plataforma Web y una Comunidad Virtual que servirán como dispositivos de apoyo para la gestión de conocimiento en torno al proceso de descentralización y el traspaso de competencias.

Diplomado de Gestión

El primer hito de este programa es el Diplomado Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales, que permitirá nivelar conocimientos que ayuden a comprender la institucionalidad naciente, su alcance y principales procesos asociados. En el mediano plazo (2020-2021) se irá desplegando una oferta más específica, en sintonía con las necesidades y desafíos que enfrentarán los Gobiernos Regionales durante los próximos años.

El Diplomado Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales tendrá una modalidad B-Learning y se dictará a nivel nacional para más de 200 funcionarias y funcionarios de Gobiernos Regionales en cinco sedes: Iquique, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt. El diplomado tiene una duración de 130 horas pedagógicas, 80 de ellas presenciales y 50 a distancia, y se realizará durante los meses de julio y noviembre en todo el país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *