CEDET-USACH y Academia de SUBDERE implementan Programa de Formación para Gobiernos Regionales

En el marco de una alianza de colaboración, ambas entidades han contemplado un programa de formación orientado a perfeccionar y/o promover las competencias genéricas y técnicas de funcionarios de Gobiernos Regionales, en aquellos temas que se consideran relevantes para la instalación y puesta en marcha de esta nueva etapa del proceso de descentralización en Chile. El primer hito de este proyecto es el Diplomado Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales, que se realizará para más de 200 funcionarios y funcionarias en cinco sedes del país a partir del 4 de julio.

Noticia publicada en FAE USACH

La implementación de una nueva estructura del Gobierno Regional y la elección democrática y directa de los gobernadores regionales, responden a iniciativas legales ya aprobadas y promulgadas, que buscan entregarle mayor autonomía y capacidad de decisión a los territorios sobre su propio modelo de desarrollo. Estas iniciativas ya en marcha, que promueven el fortalecimiento del proceso de descentralización, implican transformaciones sustantivas a la institucionalidad pública chilena.

Dichos cambios requieren de un acompañamiento y apoyo desde el nivel nacional, siendo uno de los soportes relevantes, la formación de capital humano en los Gobiernos Regionales, de tal manera que esto contribuya a darle sostenibilidad a la nueva etapa del proceso de descentralización que ya estamos viviendo. En este contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, en el marco de una alianza de colaboración con el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, CEDET, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, inician a partir del año 2019 la implementación de un Programa de Formación para Gobiernos Regionales.

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA GOBIERNOS REGIONALES

El Programa de Formación para Gobiernos Regionales contempla un programa de formación, de carácter transversal y específico, orientado a perfeccionar y/o promover las competencias genéricas y técnicas de funcionarias y funcionarios de Gobiernos Regionales, en aquellos temas que se consideran relevantes para la instalación y puesta en marcha de esta nueva etapa del proceso de descentralización en Chile.

El Programa de Formación para Gobiernos Regionales, considera a su vez una Red Digital de Acompañamiento, que cuenta con una Plataforma Web y una Comunidad Virtual que servirán como dispositivos de apoyo para la gestión de conocimiento en torno al proceso de descentralización y el traspaso de competencias.

DIPLOMADO GESTIÓN DE LOS NUEVOS GOBIERNOS REGIONALES

El primer hito de este programa es el Diplomado Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales, que permitirá nivelar conocimientos que ayuden a comprender la institucionalidad naciente, su alcance y principales procesos asociados. En el mediano plazo (2020-2021) se irá desplegando una oferta más específica, en sintonía con las necesidades y desafíos que enfrentarán los Gobiernos Regionales durante los próximos años.

El Diplomado Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales tendrá una modalidad B-Learning y se dictará a nivel nacional para más de 200 funcionarias y funcionarios de Gobiernos Regionales en cinco sedes: Iquique, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt. El diplomado tiene una duración de 130 horas pedagógicas, 80 de ellas presenciales y 50 a distancia, y se realizará durante los meses de julio y noviembre en todo el país.

Para más información, visitar:

http://www.academia.subdere.gov.cl/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *