Funcionarios municipales de Atacama y Coquimbo comienzan Curso de Capacitación por Competencias Gestión de Programas Municipales de Aseo y Ornato dictado por CEDET-USACH

En una alianza estratégica y fundamental para el fortalecimiento del Capital Humano en las regiones del país, este programa formativo reúne a estudiantes de municipalidades como Huasco, Chañaral, Combarbalá, Canela, La Serena, Ovalle y Coquimbo, entre otras, pertenecientes a las áreas de Aseo y Ornato, Áreas Verdes e Higiene Ambiental y Protección del Medio Ambiente Municipal.

Este jueves 16 de agosto se inició en la ciudad de La Serena, el Curso de Capacitación por Competencias Gestión de Programas Municipales de Aseo y Ornato dictado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en alianza con la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Por: Equipo CEDET-USACH

Fotografía: Unidad Regional Subdere Coquimbo
Fotografía: Unidad Regional Subdere Coquimbo
Fotografía: Unidad Regional Subdere Coquimbo
Fotografía: Unidad Regional Subdere Coquimbo

15 funcionarios municipales de las regiones de Atacama y Coquimbo comienzan un proceso formativo que se enmarca en un enfoque de capacitación basado en competencias laborales, con el fin de obtener reconocimiento y certificación de sus conocimientos y habilidades en sus respectivas áreas de Aseo y Ornato, Áreas Verdes e Higiene Ambiental y Protección del Medio Ambiente Municipal. Huasco, Chañaral, Combarbalá, Canela, Río Hurtado, La Serena, Ovalle y Coquimbo, son las comunas que están representadas en este programa.

El objetivo del curso es que los participantes sean capaces de gestionar las actividades relacionadas con los programas referidos al aseo y ornato comunal, aplicando la normativa vigente, añadiendo a este escenario actual un énfasis en la sustentabilidad ambiental y las medidas de mitigación necesarias para un adecuado funcionamiento de las municipalidades en materia medioambiental.

FORTALECER CAPITAL HUMANO: ASPECTO CLAVE PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

Macarena Pérez, directora académica del curso y coordinadora académica del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial CEDET-USACH, felicitó a los estudiantes que comienzan este desafío tras los esfuerzos realizados para acceder a esta beca que entrega la Academia de Capacitación Municipal y Regional de SUBDERE, destacando la importancia de contar personas interesadas en perfeccionarse y desarrollarse profesionalmente.

 “El Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial CEDET, de la Facultad de Administración y Economía de La Universidad de Santiago de Chile, tiene como propósito aportar al proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios, siendo la formación del capital humano una de nuestras principales actividades. En este contexto lo que nos interesa es poder brindar experiencias formativas de calidad empleando metodologías de enseñanza y evaluación coherentes con el modelo de competencias, por lo que nos hemos preocupado de contar con docentes que además de ser especialistas en sus materias, posean experiencia de trabajo en el sector y que tengan las herramientas necesarias para realizar docencia aplicando metodologías activas y contextualizadas al desempeño laboral”, explicó Pérez.

“Nuestro interés como institución académica es ser realmente un buen aliado, tanto de la Academia SUBDERE como de las Municipalidades y Gobiernos Regionales, para de esta manera contribuir al desarrollo territorial y al bienestar de las comunidades”, agregó.

En la misma línea, César Gomez, Jefe Unidad Regional Subdere Coquimbo, valoró el esfuerzo de los estudiantes de querer perfeccionarse y aumentar sus conocimientos en la materia. Además de confirmar el compromiso que tiene esta Subsecretaría en apoyar el proceso de descentralización en el país.

 “Nuestra labor como SUBDERE en regiones es favorecer el desarrollo de los territorios e implementar el proceso de descentralización de acuerdo a la nueva ley, de tal manera que sea posible favorecer la autonomía de las regiones, lo que conlleva una responsabilidad también”, señaló Gómez.

CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS

La asesora de la Academia de Subdere, Pamela Vizcarria explicó que este tipo de capacitaciones por competencias se enmarca en un desafío país que contempla un proceso gradual de descentralización y un marco de profesionalización en los niveles subnacionales.

“Para nosotros como Academia ha sido fundamental ir levantando las funciones que ustedes realizan para que luego se conviertan en un perfil y posteriormente en un plan formativo. La Academia tiene como misión fundamental formar alianzas estratégicas con los gobiernos subnacionales para fortalecer el Capital Humano, una de nuestras metas es profesionalizar el Capital Humano, dadas las disparidades que se dan entre municipios”, explicó Vizcarria.

  • El curso contempla 12 días de clases presenciales, los cuales se distribuirán entre los meses de agosto a octubre de 2018.
  • El objetivo principal es que los participantes sean capaces de “Gestionar las actividades relacionadas con los programas referidos al aseo y ornato comunal, aplicando la normativa vigente”.
  • Tiene la finalidad de preparar para posteriores procesos de certificación de acuerdo a los perfiles ocupacionales que forman parte del catálogo nacional de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.
  • Perfil(es) ocupacional(es) ChileValora relacionado(s): Encargado (a) de Aseo y Ornato

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *